Dos guardias están acusados de asesinato; el estado solo les exige 45 horas de entrenamiento.

Por Dana Branham

E.U.- Los dos guardias de seguridad acusados de asesinar a un hombre afuera de un club nocturno en Dallas tenían licencia para portar armas, pero analistas de seguridad cuestionan si estaban preparados para usarlas responsablemente Eric Hansen, de 27 años, y Daterrious Haggard, de 25, estaban trabajando como guardias de seguridad en XTC Cabaret, ubicado en la cuadra 8500 de North Stemmons Freeway cuando descargaron más de 20 disparos contra una pickup conducida por Jason Hill, de 34 años.

Los dos guardias siguieron disparando contra el vehículo aun después de ya no estar en peligro de ser atropellados, escribió la policía de Dallas en un afidávit. El conductor murió en el lugar de los hechos. Hansen permanecía recluido en la cárcel del condado de Dallas la tarde del jueves bajo una fianza de $150,000, mientras que Haggard ya no aparecía en los registros de la cárcel para la noche del mismo día. Ambos habían tomado un curso de 45 horas requerido para trabajar como guardias armados, según documentos estatales.

Haggard terminó el suyo en marzo de 2018, y Hansen tenía licencia para trabajar como guardia armado desde 2013.

Pero expertos de seguridad en Texas dicen que el adiestramiento que reciben los oficiales de seguridad para obtener su licencia estatal no es muy riguroso, por lo que los guardias pueden portar armas pero no están preparados para las situaciones que puedan enfrentar.

¿Qué tanto adiestramiento reciben los oficiales de seguridad para recibir su licencia?

Los oficiales de seguridad tienen que tomar un curso de capacitación de 45 horas para poder recibir su licencia de portación de arma en el trabajo.

Esas 45 horas son dedicadas a más que adiestramiento para el uso de las armas, dice Glenn Jones, instructor en Texas Certified Training Academy en Round Rock.

Generalmente impartido a lo largo de una semana, el adiestramiento incluye instrucciones sobre cómo distender situaciones peligrosas y redactar reportes, así como información sobre las leyes para efectuar arrestos. “Es un curso algo apresurado”, dijo Jones.

¿Tienen que seguir adiestrándose los oficiales para conservar su licencia?

Los guardias armados tienen que renovar su licencia cada dos años, de acuerdo a la ley estatal. Cada vez que renuevan su licencia, tienen que tomar un curso de seis horas de aptitud en uso de armas de fuego.

A partir de ahí, cualquier capacitación para los guardias queda a discreción de sus empleadores.

“No falta nada en la forma en que el estado acredita a las compañías de seguridad o guardias de seguridad como personas”, estimó Pat Murphy, asesor del ramo.

“El problema siempre ha sido qué hace la compañía con la persona”.

¿Para quién trabajan los guardias de seguridad?

Los oficiales de seguridad no pueden trabajar por su cuenta, aclaró Jones. Son empleados por compañías de seguridad privadas, que a su vez son autorizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

Un vocero de la compañía administradora de XTC Cabaret dijo que Hansen y Haggard estaban asignados al club por una compañía de seguridad privada.

¿Todos los oficiales de seguridad están armados?

Los guardias desarmados, oficialmente llamados oficiales de seguridad no comisionados, no necesitan tanto adiestramiento para ser certificados como oficiales de seguridad.

La capacitación que reciben tiene una duración de seis horas y abarca una variedad de temas, explicó Mangaya. El DPS ordena el plan de capacitación.

Los aspirantes a guardia de seguridad aprenden cómo redactar un reporte, a observar, cuándo es necesario el uso de la fuerza y el reglamento estatal para oficiales de seguridad, entre otros temas.

¿Cómo son adiestrados los oficiales de seguridad para el uso de la fuerza letal?

Los oficiales de seguridad, como cualquier ciudadano, solo pueden hacer uso de la fuerza letal en determinadas circunstancias, y son instruidos para emplearla solo como último recurso.

“Su vida tiene que estar en peligro para hacer uso de la fuerza mortal”, dijo Murphy. “Pueden usar la fuerza mortal para proteger la vida de otras personas”.

Pero la mayoría de los casos de tiroteos protagonizados por oficiales de seguridad en los que Murphy ha trabajado como testigo experto “escalan de 0 a 60 en un santiamén”, dijo.

En algunos casos, aun cuando los guardias no están en peligro, al parecer disparan de frustración, dijo Murphy.

En el caso del martes, la decisión de los guardias de disparar contra un vehículo que se daba a la fuga “no corresponde al adiestramiento que reciben”, subrayó.

¿Con qué tanta frecuencia protagonizan tiroteos los guardias de seguridad?

El DPS dice haber recibido 34 reportes de tiroteos en que participaron oficiales de seguridad privados desde enero de 2016 hasta mediados de diciembre de 2018.

¿Cuántas personas tienen licencia para trabajar como guardias de seguridad en Texas?

Según los reportes trimestrales del DPS, en el último trimestre de 2018 estaban registradas 150,082 licencias individuales vigentes.

No se sabe cuántos portadores de licencia actualmente están empleados, y no fue posible entrar en comunicación con un representante del departamento para obtener su comentario.

¿Cual es la diferencia entre un oficial de seguridad y un oficial de policía?

“Hay una diferencia abismal en el adiestramiento”, dijo Murphy.

“En una academia de policía ordinaria probablemente es de seis meses. Para estos hombres es una semana”.

Los oficiales de policía pueden efectuar arrestos y llevar a los detenidos a la cárcel.

Los oficiales de seguridad, como cualquier ciudadano particular, pueden arrestar a una persona si se comete un delito mayor en su presencia, explicó Jones.

Después del hecho, los guardias deben llamar a la policía para que ésta pueda determinar si se cometió un delito, dijo Jones.

¿Pueden los oficiales de policía trabajar como guardias de seguridad?

Sí. Los oficiales de paz de tiempo completo y los oficiales de paz que han causado “retiro honorable” pueden ser exentados de capacitación adicional y requisitos de acreditación para trabajar como guardias de seguridad, de acuerdo con el Código Administrativo de Texas.

Los oficiales de policía de Dallas pueden trabajar hasta 72 horas por semana en empleos fuera de su horario oficial.