Para resguardar la integridad física tanto de alumnos como personal docente y administrativo, la dirección general del Colegio de Bachilleres, está contratando de manera paulatina guardias de seguridad en cada uno de los planteles, informó su titular, César Guerra Montalvo.

Explicó que esta contratación se está levando a cabo poco a poco por el gasto económico que esto conlleva, y ya se ha implementado esta medida en algunos planteles pero la intención es generalizarlo en todos.

No obstante, estableció que tanto la Secretaría de Educación de Tamaulipas como el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, están apoyando la implementación de estas acciones.

Otras acciones que lleva a cabo el Cobat para disminuir los riesgos dentro de los planteles es la implementación de sistemas biométricos mediante los cuales lo jóvenes por la mañana ponen su huella al llegar a clases.

“Y de no asistir a los 10-15 minutos se corrobora en el salón de clases y se les envía vía celular a los papás que los jóvenes no han asistido”.

Destacó que esta medida se implementó ya hace un mes en Victoria, pero está contemplado hacer lo mismo en los planteles de Tampico, Mante y toda la franja fronteriza desde Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, a partir de este mes.

Además señaló que conjuntamente con los padres de familia se está llevando a cabo la revisión de mochilas en las que hasta ahorita lo único que se ha detectado son cigarros y encendedores, sin embargo en un plantel de la frontera si se presentó una problemática mayor en un plantel.

“Lo que se hizo se les llama a los papás y se les canaliza a un centro de ayuda ya sea el DIF o dependiendo de las circunstancias para que el muchacho siga estudiando, ese es el objetivo son las instrucciones que tenemos tanto del secretario como del señor gobernador, es que el joven continúe y sacarlo de la crisis en que se vive”, indicó.

En el caso de situaciones de riesgo, dijo que para que tanto los docentes, administrativos y alumnos estén prevenidos ante una contingencia, se llevan a cabo simulacros, “es un simulacro para evitar alguna situación de riesgo en general no solamente balacera s o no solamente alguna contingencia que se pueda presentar”, finalizó.