Al menos tres mil elementos recibirán instrucción para coadyuvar con policías

La formación incluye aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal

Capacitará la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes (SSP) a elementos de empresas dedicadas a la seguridad privada con el objetivo de formar instructores que repliquen esa instrucción a todos los colaboradores y coadyuvar directamente con las corporaciones policiacas.

Así lo informó Carmen Dena Escalera, representante de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada (Unespa), al señalar que actualmente este organismo empresarial aglutina al menos a 100 empresas con más de tres mil colaboradores en el estado; mismo que en breve recibirán la capacitación adecuada por parte de los instructores que ya iniciaron con su preparación.

Dado que actualmente cada nuevo fraccionamiento cerrado o coto está obligado por ley a contar con algún servicio de seguridad al interno de estos, la demanda de guardias se ha visto incrementada de forma importante, por ello el interés de brindar un mejor servicio y lograr que sus elementos tengan la mejor capacitación posible, por ello se firmó este convenio de colaboración con la SSP.

Dena Escalera señaló que para garantizar el servicio de la seguridad privada debe haber un trabajo continuo por parte de las empresas de las empresas con los administradores de los cotos, ya que debe existir mucha supervisión para que la asistencia resulte confiable, pero sin dejar de lado que se trabajo con personas y las variables son muchas; por ello se destaca el seguimiento.

Reconoció que si bien es cierto que no han logrado inhibir al cien por ciento que los ladrones hagan de la suya al interior de los cotos, la presencia de los guardias de seguridad privada sí representa un medio disuasivo.

Señaló que, ante los recientes cambios con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las empresas trabajan también bajo estos esquemas, por ello los guardias de seguridad, al momento de ser víctimas de algún ilícito, conminan a los ciudadanos a presentar sus denuncias, ya que saben la importancia de las mismas para que se deslinden responsabilidades.

“Es muy cierto que la ciudadanía estamos renuentes, pero sabemos que cualquier ilícito lo denunciemos, que dediquemos ese tiempo que antes era mucho y ahora es menos”, aseveró Carmen Dena.