Por Ana Lilia Mata

Esta mañana, autoridades estatales, federales y diputados se reunieron para revisar una nueva legislación en materia de seguridad.

Al respecto y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que se trata de la revisión de tres leyes nuevas, mismas que son la ley de videovigilancia, sobre el uso de tecnologías de seguridad pública y para empresas de seguridad privada, así como una reforma penal para tipificar como delito grave la extorsión.

Sotelo Martínez dijo que se abriría un período extraordinario de sesiones para atender estas propuestas, a las que también se podría sumar la propuesta para regular el uso de motocicletas en el estado.

Posteriormente, en el marco de la reunión de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno, el Poder Ejecutivo estatal descartó limitar el uso de motocicletas a dos tripulantes; sin embargo, el comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó en entrevista que endurecerán las normas para quienes circulen con estos vehículos.

El funcionario estatal explicó que se legislará en materia de tránsito, para evitar que estos vehículos se utilicen con permisos para circular.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Marcos Zapotitla Becerro, dio a conocer que en la reunión se acordó que antes del 15 de julio se aprobaría la Ley de Videovigilancia y una reforma al Código Penal, para tipificar como delito grave la extorsión telefónica.

En un periodo extraordinario, añadió Zapotitla Becerro, se aprobarían el resto de las propuestas, como son las leyes para empresas de seguridad privada y para regular el uso de tecnologías.