Estimados amigos lectores en esta edición me gustaría hacerles partícipe de una pregunta que en distintos foros me hacen y esta es:

¿Cuáles serían las CLAVES para el ÉXITO en el cumplimiento de una MISIÓN? Desde mi experiencia personal y profesional respondo que lo fundamental y razón de ser para cualquier organización llámese gobierno, empresa, grupo social, familia o inclusive uno mismo en lo personal es cumplir con esa misión para el cual fue concebida, pero esta misión se debe cumplir solo con éxito a pesar de circunstancias adversas del entorno y en muchas ocasiones nuestras propias limitantes como la falta de conocimiento, oportunidades, fuerza de voluntad o talento ya que de no hacerlo entonces seguro NO sobrevivirá la organización a largo plazo.

¿Pero qué es la misión?

La misión se compone de dos conceptos:

LA TAREA y EL PROPÓSITO. La tarea es aquella actividad primaria en donde a través de acciones vamos generando el cumplimiento de distintas y pequeñas metas y objetivos, el propósito es el fin por el cual se está realizando esa tarea. Por lo tanto la misión de una organización no importando su tamaño, lugar o infraestructura forzosamente va a necesitar de que las personas que la integran día con día vayan ejecutando pequeñas acciones con un propósito perfectamente bien definido, ahora bien para que esas METAS se cumplan se deben ejecutar PROCESOS pero la clave está en que éstos deben de cerrarse en tiempo y forma. Ahora viene lo importante para que estos procesos se lleven a cabo la o las personas integrantes de la organización  será imperativo contar con una serie de valores de carácter humanístico que adelante describo que serán determinantes y solo así cumplirán con esas pequeñas metas y objetivos.

Ahora bien, la organización debe contar con un sistema integral de administración basado en una metodología de participación activa, coordinada y sobre todo con liderazgos definidos desde un Manual de Organización y Funciones que organice cada Área, un Manual de Políticas que establezca las reglas de operación y un Manual de Procesos que determine el cómo se realizará cada etapa de las funciones y de contar de preferencia con un Manual de Planes y Programas que determinen el rumbo de la organización pues solo así podrá ser entonces el sistema evaluado convirtiendo todo en una filosofía y cultura empresarial que serán corresponsables para la consecución del cumplimiento de la Misión.

En resumen:

EL ÉXITO no es fortuito… es la combinación de 2 factores: el humano y el organizacional.

Si en lo humano aplicamos a pesar de nuestra falta de voluntad  u obstáculos disciplina, responsabilidad, compromiso, inteligencia, proactividad, perseverancia y pasión  aunado a una filosofía y cultura organizacional basada en 7 conceptos como son: Planeación, Organización, Coordinación, Ejecución, Supervisión, Control y Evaluación.

Solo así podremos  cumplir de manera eficaz y eficiente con los OBJETIVOS de cualquier MISIÓN que nos impongamos en la vida con los más elevados estándares de CALIDAD y entonces el ÉXITO se convertirá en HÁBITO se los aseguro” ■

Capitán Manuel Herbeles Rascón

Presidente & CEO / Guardián Global Security Group

presidencia@guardian.org.mx