Trasciende que los dueños de estos nuevos grupos son ex funcionarios vinculados a la seguridad pública.

Guadalajara, Jalisco.-En estos últimos seis años, alguien descubrió que la inseguridad es un gran negocio y como muestra un botón: De los 221 grupos de seguridad privada registrados en Jalisco, 178 fueron creados y autorizados en este sexenio por el actual Consejo de Seguridad Estatal.

De acuerdo al listado obtenido por Señal Informativa vía transparencia son 221 empresas las registradas para dar el servicio de seguridad en el Estado, 34 de ellas con servicio de guardias armados e incluso algunas de éstas con perros adiestrados.

Sin embargo, hoy como nunca, crecieron casi en un mil por ciento.

En el gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña sólo se registraron 10, con su sucesor Emilio González Márquez fueron autorizados 33 y es en la actual administración de Jorge Aristóteles Sandoval que se han autorizado 178 grupos de seguridad privada, 19 de ellos con permiso para portar armas de fuego.

Todas fueron aprobadas justo cuando repuntó la delincuencia y se rebasó la línea de los 100 mil delitos por año al sumar un total de 106 mil 709 carpetas de investigación.

Según información del propio Consejo Estatal de Seguridad, que desde hace tres años dejó de ser ciudadano y de intervenir en estas autorizaciones, en el año 2015 es cuando más grupos se autorizaron: 44 en total.

Luego en 2016 fueron 34, en 2017, coincidentemente cuando se consumaron 5 mil 697 robos a negocios, se autorizaron 39 y en este 2018, cuando ya suman 80 mil 895 delitos registrados hasta septiembre, van 13 empresas autorizadas a grupos de empresarios que se dicen “expertos” en prestar ese servicio.

Trasciende que los dueños de estos nuevos grupos, o al menos los que aparecen en las actas constitutivas, son ex funcionarios vinculados a la seguridad pública o personajes e incluso policías que algún día ocuparon un cargo en una corporación policiaca o estuvieron vinculados a la aplicación de la justicia.