Detectaron el año pasado compañías de vigilancia privada que incumplían con normativas.

Por Tomás Dávalos Olvera

Detectan empresas de seguridad privada que operan en la ilegalidad, el año pasado, 20 compañías fueron denunciadas por miembros del gremio al ofrecer sus servicios sin cumplir con certificaciones y los permisos correspondientes, señaló Carmen Dena Escalera, representante de la Unión de Empresarios de Seguridad Privada del Estado de Aguascalientes (Unespa).

Por ello, recomendó que al contratar los servicios de una empresa de seguridad privada, los clientes verifiquen que cuenta con permiso vigente, pues hay “compañías patito” que operan fuera de la legalidad, lo cual también afecta a los empleados, pues no los tienen asegurados.

Carmen Dena recordó que para obtener un permiso las empresas deben registrar su uniforme, contar con vehículos rotulados, tener oficinas debidamente instaladas y estar registrados al C4, además, los empleados son evaluados por autoridades policiacas; añadió que cuando los miembros del gremio detectan a alguna empresa fuera de la legalidad, lo denuncian ante las autoridades.

Sostuvo que con frecuencia, las empresas son sometidas a revisiones por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que les hace recomendaciones o impone las sanciones correspondientes; en Aguascalientes hay aproximadamente 89 compañías de seguridad privada registradas.

Finalmente, la Representante de la Unespa apuntó que los particulares pueden consultar que una empresa está certificada o cuenta con sus debidos permisos en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dependencia que cuenta con los registros de las empresas que están debidamente constituidas.