Del 29 al 31 de mayo se realizó, como cada año, el Encuentro Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, en donde empresarios, especialistas, ciudadanos y autoridades se reúnen con el objetivo de actualizarse y conocer las mejores estrategias de prevención y protección.

Coordinado por el Ingeniero Jorge Septién, todo un referente Internacional en temas de seguridad, extorsión y secuestro, quien encabezó el ENSE, que en esta ocasión se realizó en la ciudad de Querétaro.

La finalidad del encuentro es analizar la problemática actual, los cambios y las nuevas modalidades de estos fenómenos, así como compartir medidas de prevención, protección y atención efectiva. Se espera que las conclusiones del evento generen mejores prácticas de prevención, para empresas y familias, así como iniciativas para mejorar las políticas públicas en la materia.

En este foro de análisis se compartieron experiencias útiles de prevención, así como testimonios para motivar a que el ciudadano denuncie el delito y sea capaz de coadyuvar con las autoridades responsables, aunque también instó motivar a que las autoridades se especialicen cada día más, para hacer su labor más efectiva.

El decimocuarto Encuentro Nacional contra Secuestro y Extorsión está dirigido a empresarios y responsables de seguridad corporativa y ejecutiva, consultores, administradores de riesgo, empresarios en el ramo de la seguridad y autoridades estatales y federales.

El encuentro se estructuró con base en tres grandes tópicos: Situación actual y perspectiva del secuestro y extorsión en México, Medidas preventivas, acciones y estrategias aplicables ante el fenómeno y, finalmente, la Reacción.

“El encuentro se estructuró en nueve conferencias magistrales, un taller práctico y dos paneles a cargo de reconocidos expertos nacionales y extranjeros. Las presentaciones tuvieron el objetivo de dar una perspectiva real de la problemática, además de discutir acerca de los resultados alcanzados con las distintas soluciones y las tecnologías de seguridad disponibles en el mercado”.

En el evento tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los asistentes:

Salvador López Contreras, Director General del Grupo Consultores Seguridad Privada Integral

“Es importante asistir a este tipo de eventos porque, en principio, contamos con la presencia de las autoridades y los especialistas que se encargan de estudiar este fenómeno a nivel nacional. Estos eventos son muy importantes para quienes trabajamos en la prevención del delito”.

“Yo creo que se aprende en este tipo de eventos. Compartir las inquietudes de cada uno nos da mayor sensibilidad para hacer las cosas mejor”.

Armando Zúñiga Salinas, Coordinador General de ASUME.

“Este encuentro se ha realizado durante 14 años y ha sido muy importante porque nos une como sector y además suma mucho para luchar contra un problema tan grave como es el secuestro y la extorsión”.

“Puedo comentar que ha habido una excelente apertura por parte de las autoridades. Nosotros, en ASUME, pertenecemos al Consejo Coordinador Empresarial y he podido constatar la disposición de las autoridades, y una parte importante es que estamos siendo escuchados”.

“A nosotros, que somos proveedores de servicios de seguridad, nos interesa que haya un México en paz. Estamos ciertos de que vamos a seguir manteniendo nuestro trabajo de prevención, pero si hay más tranquilidad y hay más inversiones, habrá más trabajo para todos”.

Karina Sánchez Ochoa, Gerente de operaciones de GECSA (Grupo Empresarial Casa)

“Claro que debería haber más eventos como este, e incluir a otras personalidades. Claro que es valioso y útil asistir a estos foros. Nosotros venimos con la finalidad de aprender y tener información de primera mano”.

César Romero Padilla, Director General adjunto MOSEG.

“MOSEG es patrocinador del evento. Para nosotros es muy importante participar y estar cerca, tanto de los clientes como de los proveedores. Los expositores son del más alto perfil”.

“Este fenómeno es muy cambiante y desafortunadamente sigue creciendo y necesitamos especializarnos para poder lograr el éxito”.