La Secretaría de Seguridad Pública buscará erradicar la operación de empresas de seguridad privada ilegales en la ciudad de León.

La Secretaría de Seguridad Pública busca erradicar la operación de empresas de seguridad privada que continúan operando en la ciudad de León, en algunos casos es la misma autoridad quien termina por brindar el servicio de protección tras aplicar la sanción a la empresa que no opera completamente en la legalidad, reconoció José Antonio Orta Álvarez, director de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento.

“Las sanciones que se están imponiendo a las empresas irregulares que no tienen ningún tipo de autorización ni estatal ni municipal, es la suspensión de los servicios en el lugar donde las encontremos. Si son servicios fijos, normalmente se lleva a cabo una diligencia al día siguiente que las encontramos, en eventos públicos se están suspendiendo inmediatamente dichos servicios quienes están cubriendo esas deficiencias son la academia o en su caso policías”, señaló Orta Álvarez. Te recomendamos: León vivirá el Festival de la Muerte durante el mes de octubre Uno de los principales objetivos de dar orden a estas empresas de seguridad privada es que quien contrate los servicios tenga garantía de a quién le confía lo que es de valor o patrimonio. Orta Álvarez dijo que lo más importante es que los ciudadanos en caso de requerir este tipo de servicios contraten a empresas regulares que tienen una conformidad municipal.

“La supervisión, tenemos una intención de trabajo donde estamos buscando que los guardias de seguridad tengan por lo menos una garantía de que no cuentan con un antecedente penal relacionada con algún delito de carácter patrimonial. Eso es importante que los empresarios sepan que quienes contraten una empresa irregular no están contratando personas con este tipo de especificaciones, personales, pero sobre todo la irregularidad va a fomentar la ilegalidad”, explicó.

El funcionario también dijo cuántas son las empresas que han sido suspendidas, algunas de ellas de manera temporal o definitiva. “Tenemos más o menos entre 80 y 100 empresas ya suspendidas en un proceso de seis meses pero que algunas de ellas, prácticamente el 50% de ellas se ha ido regularizando, sin embargo seguimos encontrando empresas que dan servicios irregulares”, señaló. En julio de este año, MILENIO publicó que el síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas, señaló que había más elementos de seguridad privada que policías por lo que es importante que este tipo de empresas estén reguladas.

“Si sumamos los 2 mil 500 privados a los mil 500 tenemos una fuerza de 4 mil elementos, nada más que la Ley nacional dice que la seguridad privada es un auxiliar de la seguridad pública, por eso buscamos fortalecer a ese tipo de empresas”, dijo el síndico. Agregó que se está trabajando una base de datos para checar si algunos de los elementos de seguridad privada estuvieron o formaron parte alguna corporación policial.

“Tenemos dos grandes retos, seguir en la inspección tenemos más de 25 inspecciones donde hemos encontrado anomalías y se está regularizando como no contar con el permiso del municipio o que sus elementos no estén en la base de datos o que no porten algo visible que los acrediten”, declaró. Fue en enero de este 2019 cuando se aprobó en el Ayuntamiento el reglamento de seguridad privada para el municipio de León.​