Por Antonieta Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Nacional de Seguridad Privada alertó sobre una excesiva regulación con la aprobación de la Ley de Seguridad Privada.

El decreto del nuevo ordenamiento se encuentra en la etapa de observaciones por parte del área jurídica del Poder Ejecutivo a la que el Consejo hará llegar sus comentarios con el ánimo de que se le puedan hacer ajustes, indicó ayer el presidente Raúl Sapién Santos.

El representante dijo que desde su creación, hace más de 23 años, el objetivo del Consejo, es generar certeza jurídica para que las personas físicas o morales que componen el sector lleven a cabo la prestación de servicios con beneficio para el país, la sociedad y las empresas.

En 2006 impulsó la aprobación de la primera Ley Federal de Seguridad Privada, con el propósito de que se establecieran lineamientos de observancia general para las empresas que prestaran servicios.

Sin embargo, en los últimos años dijo que los estados y aún los municipios, han establecido sus propias normas, algunas de ellas rebasando los requisitos que establece la ley general.

Eso ha complicado la prestación del servicio por la sobreregulación a la que están expuestas las empresas, que en su conjunto generan unos 500 mil empleos en el país y cerca de 5 mil en Morelos.

Es el caso de la nueva ley que el Congreso aprobó al cierre del periodo ordinario anterior, lejos de armonizar su contenido con el marco jurídico general, impone requisitos excesivos para las empresas.