-Fueron 18 guardias de 12 empresas de nueva creación.

-En muchas ocasiones son ellos los primeros respondientes.

Tijuana.- Actualizar a los elementos de seguridad privada y capacitarlos sobre el papel que desempeñan dentro del Sistema de Justicia Penal Adversarial fue parte de un taller impartido a 18 guardias de 12 empresas de seguridad de nueva creación dedicados a prestar dicho servicio.

La Directora de Servicios de Seguridad Privada, Libertad Lamarque Castro, explicó que los retos de dicho sistema de justica implican capacitaciones permanentes a todos los involucrados en el tema.

En este sentido detalló que conocieron diversos procesos a seguir en caso de presentarse algún tipo de delito pues en muchas ocasiones son ellos los primeros respondientes.

“Cuidar la escena del delito y los aspectos que la rodean fue parte de la capacitación, se les explicó los procesos que deben llevar hasta el momento que llegue la autoridad correspondiente y así colaborar en el esclarecimiento de los hechos”, precisó Lamarque Castro.

Explicó que el 80% de las empresas de nueva creación se dedican a la modalidad de protección a establecimientos, por ello de la importancia de estar actualizados en temas jurídicos.

Actualmente en la ciudad de Tijuana se encuentran registradas un total de 147 empresas de seguridad privada, las modalidades más comunes son protección a establecimientos y seguridad electrónica.

“El objetivo que tenemos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es mantener y mejorar continuamente el servicio de seguridad privada, pues muchas familias ponen su confianza en empresas de dicho rubro”, concluyó Lamarque Castro.