Todo un éxito resultó la Expo Seguridad México 2019, realizada del 7 al 9 de mayo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El evento, en palabras de sus organizadores, es todo un referente en América Latina, donde los expositores presentan lo más reciente en productos y soluciones de la industria de la seguridad.

En la Expo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer muchas innovaciones tecnológicas y las nuevas tendencias en seguridad, pública y privada, a través de los más de 350 expositores, un ciclo de conferencias, talleres y encuentros de negocios, que se realizaron durante los tres días.

En la edición 2019 de la Expo, el tema de la ciberseguridad jugó un papel fundamental, tanto por el número de nuevos expositores, como por la realización del Foro de Innovación y Soluciones en Seguridad, un ciclo de conferencias gratuitas que, por primera vez, se ofrecieron con el propósito de desarrollar conocimientos en diversas áreas de la seguridad.

En esta ocasión la conferencia magistral inaugural fue impartida por Daniel Linskey, que fue Jefe de la policía de Boston cuando ocurrieron los atentados durante el maratón del 2013. En su ponencia, titulada “Leading Before, During and After the Crisis”, abordó su experiencia durante estos hechos.

En el marco de la Expo Seguridad México, ASIS Capítulo México realizó su reunión mensual con la presencia de más de 200 socios. Pedro Sanabria, presidente ejecutivo del capítulo, firmó dos convenios de colaboración, el primero con la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), y el segundo con IMI Academy Share, representada por Arturo Ávila Rosas, chief executive officer. Estos convenios buscan incrementar las alianzas del capítulo para generar más beneficios a sus miembros.

Previo a la inauguración de la Expo, se realizó la IX Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden, cuya conferencia magistral abordó el tema: “Guardia Nacional: retos y perspectivas”.

También se realizó el panel “Retos y Alcance de la Guardia Nacional”, en el que participaron los doctores Raúl Benítez Manaut y Jorge Lumbreras Castro, además del Dr. Javier Oliva Posadas y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, que analizaron la situación de crisis en materia de seguridad del país.

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, especialista en seguridad nacional, indicó que la Guardia Nacional ya es el cuarto intento por acabar con el crimen organizado, recordó que anteriormente era Policía Federal, después la Secretaría de Seguridad Pública y así sucesivamente, situación que provocó la crisis en materia de seguridad en todo el país, y destacó que en los primeros meses del presente año se incrementó 10% el número de homicidios en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En su intervención, Jorge Lumbreras, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la Guardia Nacional es una necesidad del Estado Mexicano, misma que contará con 70 mil elementos que cubrirán todo el país. Entre sus principales retos se encuentra el fortalecer la seguridad y la justicia, desde la función policial hasta la ejecución de la sentencia.

Y resaltó que el gasto de seguridad y justicia se duplicó en 10 años, lo que significa un gran esfuerzo fiscal, y sin embargo los resultados aún no se perciben. En su opinión los homicidios crecieron por el gran volumen de venta de armas en el país, la fractura de las normas institucionales, así como por la forma en que los mexicanos percibimos la violencia.