Se llevó a cabo en la Ciudad de México, la conferencia: Administración de Sistemas Integrados de Seguridad en un Casino: Expectativas y Realidades. Fue organizada, por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS). Tal conferencia fue impartida por Sixto Gustavo Garzón García, y para precisar algunos rasgos de su trayectoria profesional es: CPP, DSE, DSI, también es ingeniero mecánico por la ESIME (IPN) y fue sub director de seguridad física y seguridad e higiene para Televisa Corporación S.A. de C.V; actualmente está emprendiendo en otras áreas de carácter profesional. Se encuentra a cargo de la seguridad física de los 17 casinos de PlayCity del interior de la república activos de la empresa. Es responsable del seguimiento y la atención de la normatividad por parte de la STPS así como de Protección Civil. Es encargado del desarrollo de proyectos de seguridad electrónica para todos los casinos (CCTV, control de acceso y panel de alarmas entre otros).

El conferencista Sixto Garzón, resaltó al inicio de su ponencia que en el mundo del entretenimiento también hay negocio. Hoy en día, en la república mexicana existen diversos factores, el principal sería que: el mercado está lleno de casinos aunque algunos operan sin licencia y por ende, están de manera clandestina.

Señala Sixto Garzón, “desde que se hace la apertura de un casino hasta su cierre es gente que permanece en la sala”; una política interna en todos los casinos es que no existan el “reloj” ni en la pared ni que estén a la vista de los clientes. Prácticamente el cliente cuando entre al lugar se tiene que olvidar de la noción del tiempo y divertirse indefinidamente. Los casinos sutilmente crean un ambiente para que sea cómodo en todos los sentidos, y cause ese efecto agradable, contar con una iluminación muy tenue, la atención sea con empatía y muy serviciales; es parte fundamental de las expectativas que se tienen de estos centros de entretenimiento, y evitar que se levanten de su lugar porque cada vez que lo hicieren, es una pérdida para la casa, y así lo precisa Sixto Garzón, con una frase que aprendió de antaño “la casa nunca pierde”.

El otro lado de la moneda que es la realidad, precisó Sixto Garzón, que los encargados de seguridad su deber es evitar cualquier situación en relación en algún altercado o robo en el casino; no obstante, los principales robos que se han dado en estos casinos son: celulares, bolsos, fraudes, extorsiones, y propinas. Con filtros de seguridad se puede ir disminuyendo estas incidencias, aunque se tiene que tomar en cuenta ciertos aspectos para que ellos procedan a realizar una actividad ilícita. En el caso del personal del casino en general: “Ellos ganan salarios muy bajos; pasa mucho dinero por sus manos, entonces todo el tiempo están contando dinero, se les pide sean lo más cuidadosos posible, la gente no puede andar por los pasillos contando el dinero porque la gente ajena nada más va a estar observando y está viendo qué es lo que hacen, ellos no tienen idea si tienen mucho dinero o poco, el simple hecho de ver una faja de billetes en la mano, de inmediato piensan que eso de algún apuro los va a sacar”, detalla Sixto Garzón.

Explicó también Sixto Garzón que las “emergencias médicas también se dan; más del 80% de nuestros clientes son personas de edad avanzada” y pone como ejemplo un casino en una zona de Polanco, este casino prácticamente hay clientes que literalmente llega con su carriola, apenas y puede caminar “llegan sus hijos y sientan a los clientes en una terminal electrónica y lo dejan ahí” donde se pasan estos clientes todo el día “jugando” y cuando se les acaba el dinero, hacen una llamada telefónica y “llega el hijo a depositarles mas dinero o dejarles más efectivo y que sigan jugando”. De acuerdo a Sixto, hay una política en PlayCity de “atender a cualquier situación médica que exista en sala”, pues se llegan a suscitar accidentes al desplazarse de un lugar a otro o cualquier situación en torno a su salud.

También recalca que este tipo de negocio lo visitan autoridades de gobierno para analizar lo que sea para tratar de encontrar el mínimo detalle en cuestiones de trámites, así que abarcan: “desde visitas de Gobernación a nivel federal, visitas estatales, tanto de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Hacienda, Protección Civil, Bomberos”. Aunque lamentablemente tienen otro tipo de visitas, pues son víctimas de la delincuencia.

Hace Sixto Garzón una recomendación, en contar con equipos de videovigilancia, así como control de acceso, alarmas de intrusión y un centro de monitoreo; además del compromiso del personal para garantizar la seguridad.

Subraya con énfasis en cuestión de seguridad que “nos hace falta algo” y se plantea resolverlo a través de la reflexión en cómo se está tecnológicamente; pues irónicamente se invierte en las terminales de juego y majestuosos aparatos pero no en lo esencial: la seguridad. Pues recuérdese que la casa tiene que generar dinero y no perder.